domingo, 12 de febrero de 2017

Eso que llamamos coincidencia

  

   


   En nuestro trashumar vamos atentos a todo pero no siempre fue así, la existencia nos pone las más insospechadas sorpresas que muchas veces no percibimos correctamente, quizá sea la prisa imparable que siempre nos tiene tratando de llegar antes, la mirada tiene que apuntar al frente perdiendo esa bella sensación que es mirar el camino, lo que está en el entorno y que siempre tiene algo que llama la atención pero que ahora debe dejarse pasar, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ello. A veces lo periférico contiene piezas fundamentales para entender, en ocasiones tenemos que regresar sobre nuestros pasos para buscar lo que pasó desapercibido y que necesitamos para comprender y en otras tenemos que guardar la incógnita en nuestro cajón de los pendientes porque el tiempo nos aprieta y no permite salirnos del itinerario. 
   Pero existe una variable, un misterioso mecanismo que nos hace preguntarnos mil cosas cuando lo experimentamos y sobre todo lo reflexionamos, nos hace que por un segundo seamos conscientes de que hay “algo” que se encarga de regresarnos esas cosas que dejamos pasar, unas parecen insignificantes o tal vez no alcanzamos a dimensionar su importancia en el momento que pasa, abrumados por el ahora y sus complicaciones, pero también puede ser una buena dosis de indiferencia mezclada con estupidez.
   Esto llega siempre inesperadamente, no es algo que pueda anticiparse o dirigirse por decirlo de algún modo, por lo que podemos considerar que se activa un mecanismo externo al que lo vive, esto es la parte más intrigante de este misterio que no se considera seriamente la mayor parte de las veces, me refiero a la casualidad. Comenzamos por la definición de esto, “Una serie de eventos relacionados entre sí pero sin causa en común” pensemos en esto por un momento, en este mundo de lo físico donde pensamos tener buena parte del manual de funcionamiento de esta realidad, donde existen leyes de la materia, del pensamiento y el comportamiento que acotan y rigen lo que es y lo que no, hay límites para la materia, su comportamiento e interacción con lo vivo, donde en apariencia tenemos un límite pero de pronto, frente a nuestra sorpresa nos ocurre un hecho fortuito, ajeno a nuestro control que conecta un evento vivido y que le faltaba algo, sólo como ejemplo ilustrativo, el sujeto A necesita hablar con B por alguna causa, el sujeto A no tiene manera de localizar a B y de pronto casualmente se encuentran por la calle, la intención de A es lo único físico y esto parece activar una energía o mecanismo que está ahí, haciendo que una extraña magia funcione y lo físico, la acartonada realidad se amalgama con lo invisible y al hacerlo se manifiesta en hecho palpable y comprobable en nuestra vida…
   ¿Qué fuerza se activó? ¿Porqué funciona aleatoriamente? ¿Que “inteligencia” entra en juego para determinar cuándo sí y cuando no? lo que sabemos es que existen algunas variantes que se repiten llamativamente, existe un vínculo afectivo importante entre las dos partes, afecto, amor, necesidad de algún tipo, esto parece crear alguna clase de conexión que facilita que ocurra pero… ¿Porqué no actúa siempre? Por otro lado ocurre en un hecho que tiene alguna importancia y que la coincidencia deja remarcada, como si algo ajeno nos marcara sutilmente una línea a seguir y que toma sentido cuando esto nos toca, lo inquietante es que parece que no se es totalmente consciente de ello hasta que la coincidencia aparece, el universo interviene, pero... ¿qué está atrás en realidad? parece que si nos alejamos de nuestro destino nos "regresan a la senda."
   El escritor Mark Twain conocido por sus obras como Tom Sawyer, en más de una ocasión comentó que había venido con el cometa y que se iría con el, pocos le tomaron enserio pero la verdad es que nació el 30 de noviembre de 1895 fecha en que fue visto el famoso cometa Halley y murió el 24 de abril de 1910, de nuevo la fecha en que el cometa nos visitaba de nuevo...  
    Richard Wagner músico imponente nació un 1813, su nombre tiene 13 letras, escribió 13 óperas, sus mayores éxitos fueron un día 13 y también sus inconvenientes como su destierro, se presentó como director de orquesta un 13 de septiembre y murió un 13 de febrero de 1883...
   Carrie Fisher, la famosa Princesa Lea de la guerra de las Galaxias fallecida recientemente, el 27 de diciembre de 2016 comparte destino con su madre la actriz Debbie Reynols que muere al día siguiente del mismo año y sus vidas fueron similares a un grado que cuesta entender, las dos se hicieron famosas a los 19 años y nunca pudieron superar ese primer éxito que las hizo inmortales...
   El 11 de febrero del 2013 el papa Benedicto XVI renunciaba sorpresivamente, hecho que no había ocurrido en 600 años, 3 horas después del anuncio un rayo caía en la Basílica de San Pedro y fue captado por un fotógrafo, las posibilidades para que esto pasara hacen estremecer, ¿qué es esto? no se puede cuadrar esto desde la ciencia que lo reduce a algo extraño y casual pero vemos que no es tan extraño, viene ocurriendo desde siempre, quizá como en tantos otros hechos que no "cuadran" logran la misma displicencia de los que marcan lo que es... quizá convenga que sea así y que nosotros, la gran mayoría lo minimicemos, pero cuando nos ocurre no podemos mirar las cosas igual y sólo nos queda preguntar, ¿qué está detrás de esto? ¿porqué?



     
   
.
  

      
   
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario