miércoles, 29 de marzo de 2017

La misteriosa musa

  


Uno de los disfraces de la musa


   Una sonrisa de esas que no piden permiso me pilló por sorpresa, lo que para mí es el mágico ritual de escribir está impregnado del objeto principal de mi búsqueda, el misterio. El cómo y porqué decido el siguiente tema a tratar está en medio de una batalla permanente, me explico, una parte de mi —muy pequeña por cierto— trata de establecer un método, un sistema que haga eficiente mi proceso para la factoría de letras y pensamientos en la que me estoy convirtiendo, qué temas, lo que hay en mis archivos personales, lo que tengo que contrastar, lo que hay que actualizar e investigar, quizá una noticia extraña acompañada de actualidad y como no, la sombra permanente que cubre todo en absoluto nuestro hacer en esta vida que responde al nombre de tiempo…
    Para qué negarlo, Cronos es una especie de editor inflexible que supervisa y “sugiere” lo que puedo o no hacer, por él sin duda trato de sistematizar mi aventura mágica de letras y pensamientos pero las cosas en ese particular universo no se sujetan a métodos y sistemas, existe algo más, que silente y caprichosamente regala ese impulso, esa chispa que hace que todo lo planeado vuele por los aires por su causa, porque cuando ella aparece es imposible ignorarla…
   Me refiero a la inspiración, esa dama deseada y esquiva que aparece cuando menos se espera, va y viene a su aire sin que nuestro deseo por ella le haga quedarse más, quizá su encanto sea ese, mi incapacidad de retenerla. Ella llega, me toma y no me queda más que rendirme en su misterio, un misterio extraño que siempre ha sido enigma para este aprendiz de creador que termina por aceptar que ella es una entidad externa y que obedece a intereses que están por encima del creador, pertenece a ese universo paralelo que acompaña nuestra travesía por este mundo y modifica discretamente lo que hacemos, sólo tenemos que mirar en cualquier ámbito de la experiencia que llamamos vida donde su aparición transforma el curso del camino que ella ha visitado, lo modifica muchas veces en algo  mágico e impredecible, pero en otras y no son pocas, los efectos no son lo suficiente claros, nos hace cantar una canción que no comprendemos totalmente y ahí está su misterio.  
   Pero pasemos a ejemplos que nos muestran su poderoso influjo, los de creadores universales, esos que con sus aportes han cambiado para siempre el arte, la ciencia y con ello nuestro presente influido en empeños que han tenido la visita de ella. Nuestro viaje inicia en algo visto y estudiado universalmente aunque no todos lo recordemos, Dimitri Mendeléivev nos aporta la organización de la tabla periódica de elementos que fue su gran legado a la química, pero su trabajo no le fue sencillo, se sabe que esto le tuvo sumido en un esfuerzo de más de 10 años y que en un momento después de días de desvelo estaba por renunciar a la empresa. Así, vencido se fue a dormir y ahí ella hizo su aparición, en un sueño que le hacía estremecer al recordarlo, narra una imagen tridimensional que paso a paso le mostraba la secuencia a seguir, eliminando las barreras que conscientemente no pudo superar, fue un sueño tan vívido que despertó con tal estado de excitación  que escribió en dos horas lo que no había logrado en 10 años, la dimensión de su aporte iba más allá de lo descubierto en su tiempo, porque daba la pauta para descubrimientos de elementos posteriores a su mágica tabla, tal fue el caso del descubrimiento posterior del Galio por el químico francés Émile Lecoq que al hacerlo tuvo que “ajustar” a los parámetros marcados por Mendeléivev antes de su descubrimiento…
   El sueño es el vehículo común para ella, ese extraño estado que nos hace traspasar los límites de nuestra realidad y que parece idóneo para contactar con los mortales que no podemos vencer la obsesión causada muchas veces por el estado de creación consciente, aunque sin duda la frase del inmortal Picasso, “La inspiración siempre me toma trabajando” es un hecho importante, quizá porque hay que dar algo como ofrenda para ella y el esfuerzo parece agradarle.
   Ahora el viaje nos lleva a la magia de la música, arte que roza lo alquímico en muchas ocasiones, qué hace que la mezcla de esas 7 notas logren conectar con quien escucha, recientemente descubrí a Joaquín Sabina explicar que el éxito de una canción estaba en una buena melodía, una buena letra y un 100% de un elemento mágico que desconocía completamente su nombre, elemento que aparece de vez en cuando y ella lo trae oculto entre las curvas de su figura, pero no sólo un músico contemporáneo habla de ella, gran sorpresa me lleve al leer una entrevista hecha a un octogenario inmortal, Johannes Brahms (1833—1897) que en 1890 relataba su admiración por Beethoven y cómo lo marcó una revelación hecha por este, que le confió que estaba convencido de que algunas de sus obras maestras le eran dictadas por la divinidad que le hablaba y él sólo replicaba aquel mágico dictado. Esta revelación le causó un impacto tal que llevó a cabo las recomendaciones hechas por su amigo llegando a “conectar” con ella también, entraba en un estado casi de trance y preguntaba a ella en algún momento, “De dónde, porqué y hacía dónde” lo demás era acatar las instrucciones, en ocasiones el dictado de ella era contrario totalmente a la concepción musical de un sorprendido Brahms al recibir aquello, con gran duda de su parte escribía esa línea y al escucharlo posteriormente quedaba maravillado porque ella tenía la razón… tal fue la sensación de estar frente a algo externo e inexplicable a él que le hizo jurar al entrevistador que no revelaría su platica hasta que Brahms tuviera 50 años de muerto.
   Qué ropajes extraños usa ella, la musa misteriosa como la llamo que se presenta de tal forma o cual forma para que su mensaje sea recibido por el instrumento en turno, esa es la sensación que queda cuando nos damos cuenta que la constante en sus apariciones es la sensación, la seguridad de que ella es algo real y completamente ajeno, que provoca al creador a cruzar un camino que sin duda no tomaría sin su mágico susurro, ¿qué o quién está detrás de ella? Esa sensación es cercana al temor de enfrentarnos a algo que está por encima de nuestra humanidad y que nos usa.
   Ahora viajaremos a la India, en una provincia llamada Tamil Nadu donde nace un 22 de diciembre de 1887 una anomalía mágica, su nombre Srinivasa Ramanujan, hoy conocido como el profeta de los mundos paralelos, ya que su increíble trabajo matemático ha sido la base de la moderna teoría de cuerdas que está a punto de modificar para siempre nuestra concepción del universo, el famoso físico Michio Kaku comentó de él que su matemática era tan poderosa que le hacía pensar que él siempre había escuchado música tribal, viejos tambores repetitivos para de pronto descubrir la quinta sinfonía de Beethoven en la manera de hacer matemáticas de este prodigio inexplicable, que vivió toda su vida en la más absoluta pobreza, a los 15 años llega a él un viejo libro de matemáticas aplicadas que explotaron su mente, a partir de ese instante su universo fueron números y teoremas, a los 23 años se casa y tiene que buscar empleo, ahí encuentra a un compañero que habla inglés y al ver el portento que tenía al frente manda una carta a Cambrige  y ahí ocurre lo impensable, aquella carta fue desechada dos veces, la tercera la lee el catedrático de dicha universidad llamado Godfrey H. Hardy que se atemoriza cuando tiene en sus manos esos teoremas inexplicables que le dejaban como aprendiz de una magia literalmente inalcanzable para ese tiempo, le consigue una beca para que Ramanujan viaje a Inglaterra y se estremece al platicar con aquel menudo ser que estaba a poco de la indigencia, al cuestionarle el cómo de la adquisición de tan magno conocimiento este le cuenta que no es él, sino que la Diosa Namagiri, la patrona de su provincia le hablaba en sueños, le contaba y explicaba aquel conocimiento desconcertante, de hecho por razones religiosas este rechazo aquella oferta de Cambrige, pero 3 días después de desechar la propuesta, su madre soñó con la misma diosa que le mostró la admiración que su hijo provocaría en su viaje, así que por orden directa de la diosa le autorizó marcharse a esas lejanas e impuras tierras.


Ramanujan

   Ese fue el inicio de una colaboración de 5 años donde lo más selecto de Cambrige se rindió ante el prodigio, en 1917 fue admitido en la Royal Society de Londres y también en el Trinity College donde el temor y la admiración a partes iguales le rodearon, su ritmo de trabajo era sobrehumano, cuando parecían llegar al limite aquel ser sonreía y se retiraba a dormir, Namagiri haría el resto. La tuberculosis le sorprende y en 1919 regresa para morir en su India añorada, esos 5 años han tardado un siglo en ser comprendidos, la llave de la física cuántica dormía en aquellos teoremas inexplicables, ella de nuevo sembrando magia y misterio.
   A qué nos enfrentamos en realidad, ella no nos dice porqué, sólo nos regala lo necesario para que esa chispa transformadora haga su efecto, creo no exagerar al pensar que ella es el oscuro arquitecto de esta realidad donde una respuesta nos lleva a mil preguntas, las certezas escapan avergonzadas de tanta extrañeza escondida en las biografías de los transformadores de nuestra realidad, nuestra soberbia sucumbe ante una presencia permanente, Cronos le permite su omnipresencia atemporal, su realidad es misterio puro que nos hace estremecer, sólo me queda desearla cada instante, espero que sus visitas sean más frecuentes pero en el fondo sé que me debo rendir a su capricho, tenía una historia distinta planeada y ella, la musa misteriosa me guiña con la complicidad de mi gatita Gobekli que se empeñó en tirar de mi librero sin razón aparente un libro, uno que hizo cambiar los planes, ella me mostró que planear frente a ella poco vale, le veo sonreír ante mi sorpresa, caballerosamente le regreso el gesto, porque su visita hizo este viaje más bello, entre la sorpresa y su mirada vigilante, ¿quien eres, musa misteriosa?  

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